La casa de los niños Montessori : Colegio Montessori-Palau de Girona
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Fecha:
2015Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2015, n. 455, abril ; p. 16-22Resumen:
Se describe el método del Colegio Montessori-Palau de Girona a través de los distintos ambientes (Nido, Educación Infantil, Primaria y Secundaria). En Infantil, el método Montessori busca que el niño sea cada vez más independiente y para ello fomenta su libertad: de movimiento en el aula y de elección y uso del material con el que quiere trabajar en cada momento. La maestra guía les prepara un ambiente distribuido en cuatro áreas y les va presentando materiales para que el alumno, de forma autónoma, desarrolle y construya sus conocimientos. Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para su desarrollo. Todo ello en un grupo en el que se juntan niños y niñas de tres edades y aprenden en tres idiomas. En Primaria están divididos en dos espacios que albergan un primer ciclo de 6 a 9 años y un segundo ciclo de 9 a 12 años. En ambos casos se respeta el currículo oficial, pero se trabaja siguiendo los principios del método, ¿el maestro no enseña los conceptos con los materiales, enseña a usar los materiales para que el alumno con su experimentación desarrolle y construya sus conocimientos¿. El primer periodo de Educación Secundaria se denomina, siguiendo a Montessori, el renacer de la persona, pues todos nacemos dos veces, una como bebés en la familia y otra como adolescentes cuando nacemos a la sociedad. Abarca de 12 a 15 años. Aquí están organizados por niveles, pero la manipulación y el descubrimiento siguen siendo los principios guía.
Se describe el método del Colegio Montessori-Palau de Girona a través de los distintos ambientes (Nido, Educación Infantil, Primaria y Secundaria). En Infantil, el método Montessori busca que el niño sea cada vez más independiente y para ello fomenta su libertad: de movimiento en el aula y de elección y uso del material con el que quiere trabajar en cada momento. La maestra guía les prepara un ambiente distribuido en cuatro áreas y les va presentando materiales para que el alumno, de forma autónoma, desarrolle y construya sus conocimientos. Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para su desarrollo. Todo ello en un grupo en el que se juntan niños y niñas de tres edades y aprenden en tres idiomas. En Primaria están divididos en dos espacios que albergan un primer ciclo de 6 a 9 años y un segundo ciclo de 9 a 12 años. En ambos casos se respeta el currículo oficial, pero se trabaja siguiendo los principios del método, ¿el maestro no enseña los conceptos con los materiales, enseña a usar los materiales para que el alumno con su experimentación desarrolle y construya sus conocimientos¿. El primer periodo de Educación Secundaria se denomina, siguiendo a Montessori, el renacer de la persona, pues todos nacemos dos veces, una como bebés en la familia y otra como adolescentes cuando nacemos a la sociedad. Abarca de 12 a 15 años. Aquí están organizados por niveles, pero la manipulación y el descubrimiento siguen siendo los principios guía.
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