Show simple item record

dc.date.issued2004
dc.identifier.citationp. 31-32spa
dc.identifier.urihttp://www.isei-ivei.net/eusk/argital/influencialenguaeus.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/111122
dc.descriptionExiste una versión en español, con el título "Influencia de la lengua de la prueba en los resultados de las evaluaciones : investigación sobre el rendimiento con pruebas internacionales del alumnado en programas de educación bilingüe"spa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es definir cuál es la influencia de la lengua utilizada al aplicar pruebas de rendimiento al alumnado escolarizado en modelos de enseñanza bilingüe, según cual sea su lengua familiar. La hipótesis de la que parte esta investigación es que el alumnado castellano parlante escolarizado en modelo D obtiene peores resultados si hace la prueba en euskera que si la hace en castellano. Una de las razones que explica esta diferencia es el menor dominio de la lengua vasca por parte del alumnado de inmersión con respecto a un hablante nativo. Otra puede ser la superior dificultad lingüística de la versión en euskera, lo que tiene una clara influencia en los resultados debido al gran peso lingüístico de este tipo de pruebas.spa
dc.description.abstractIkerketa honen helburua irakasteredu elebidunetan eskolatutako ikasleei errendimendu-probak aplikatzean erabiltzen duten hizkuntzak duen eragina, bere etxean nagusi den hizkuntzaren arabera, zein den zehaztea da. Ikerketa hau hipotesi batetik abiatzen da, hau da, D ereduko ikasleen gaitasunak neurtzen dituzten probetan: Eredu honetan eskolatuta dauden ikasle erdaldunek emaitza kaskarragoak eskuratzen dituzte proba euskaraz egiten badute gaztelaniaz egiten badute baino. Ezberdintasun hau azaltzen duten arrazoietako bat murgiltzeko ikasleek, jatorrizko hiztunen aldean, euskal hizkuntzaren gaineko ezagutza txikiagoa dutela eta etxeko hizkuntza hobeto dakitela da. Beste arrazoi bat euskarazko bertsioa gaztelaniazkoa baino zailagoa dela izan daiteke, honek emaitzetan eragin argia du, izan ere, proba mota hauetan hizkuntzak garrantzi handia du.spa
dc.format.extent32 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoeusspa
dc.publisherBilbao : ISEI-IVEI, 2004spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua de enseñanzaspa
dc.subjectlengua maternaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectlengua minoritariaspa
dc.subjectlengua vascaspa
dc.subjectejercicio escritospa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.titleProbaren hizkuntzak ebaluazioen emaitzetan duen eragina : irakaskuntza elebiduneko ikasleek nazioarteko probetan duten errendimenduari buruzko ikerketaeus
dc.typeMonografíaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddRecursosspa
dc.contributor.authorcorpISEI-IVEIspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

    Show simple item record