Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía
Full text:
https://polipapers.upv.es/index. ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2015Published in:
REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, n. 1, enero-abril ; p. 319-338Abstract:
Se presenta un estudio, con estudiantes del grado de Pedagogía de la Universidad de Granada, sobre la construcción de e-rúbricas para la autoevaluación. Las rúbricas, como instrumento de autoevaluación, permiten la reflexión, aportan al estudiante una mayor implicación en su aprendizaje y un mayor grado de conciencia de sus propios logros. En este caso, se logró la colaboración del estudiante desde el mismo momento del diseño y creación de la rúbrica a través de un proceso de construcción colaborativa donde participaron estudiantes y profesorado. Se resalta la importancia de que, al utilizar herramientas innovadoras, los alumnos no sólo conozcan el instrumento, sino que se les forme sobre el potencial para la mejora de sus aprendizajes y que lo incorporen a sus propias prácticas evaluadoras.
Se presenta un estudio, con estudiantes del grado de Pedagogía de la Universidad de Granada, sobre la construcción de e-rúbricas para la autoevaluación. Las rúbricas, como instrumento de autoevaluación, permiten la reflexión, aportan al estudiante una mayor implicación en su aprendizaje y un mayor grado de conciencia de sus propios logros. En este caso, se logró la colaboración del estudiante desde el mismo momento del diseño y creación de la rúbrica a través de un proceso de construcción colaborativa donde participaron estudiantes y profesorado. Se resalta la importancia de que, al utilizar herramientas innovadoras, los alumnos no sólo conozcan el instrumento, sino que se les forme sobre el potencial para la mejora de sus aprendizajes y que lo incorporen a sus propias prácticas evaluadoras.
Leer menos