Concepciones epistemológicas y práctica docente : una revisión
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, n. 1, enero-abril ; p. 35-56Resumen:
Los estudios en torno a las concepciones epistemológicas que los docentes ponen en juego en el proceso de enseñanza, han estado ligados a la búsqueda de resultados eficaces en el aprendizaje de los alumnos. Se han abordado desde diversos paradigmas o programas de investigación que van desde el paradigma proceso-producto, basado en una racionalidad técnica y en donde el papel del profesor es el de un técnico que resuelve problemas; hasta enfoques interpretativos, críticos y metodologías cualitativas, que caracterizan al paradigma mediacional, conocido en sus inicios como pensamiento del profesor y reformulado posteriormente como pensamiento y conocimiento del profesor con relación a los contenidos del pensamiento; subyace, además, un enfoque de racionalidad práctica, ligado al profesional reflexivo.
Los estudios en torno a las concepciones epistemológicas que los docentes ponen en juego en el proceso de enseñanza, han estado ligados a la búsqueda de resultados eficaces en el aprendizaje de los alumnos. Se han abordado desde diversos paradigmas o programas de investigación que van desde el paradigma proceso-producto, basado en una racionalidad técnica y en donde el papel del profesor es el de un técnico que resuelve problemas; hasta enfoques interpretativos, críticos y metodologías cualitativas, que caracterizan al paradigma mediacional, conocido en sus inicios como pensamiento del profesor y reformulado posteriormente como pensamiento y conocimiento del profesor con relación a los contenidos del pensamiento; subyace, además, un enfoque de racionalidad práctica, ligado al profesional reflexivo.
Leer menos