Pedagogía performática y patrimonio artsístico
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/eari ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2013, n. 4; p. 89-98Resumen:
Se trata sobre un trabajo de investigación sobre la pedagogía performática como modelo educativo. Para ello, identificando la relación cuerpo-objeto que se defiende en el modelo educativo vigente, se proponen estrategias alternativas mediante lo que se denomina currículum performático producido. Este currículum se basa en la experiencia como promotora del currículum, que además es performático en tanto que el cuerpo interviene de manera activa desde el inicio de toda experiencia. Se apoya en el arte de acción, concretamente en la performance y el happening, ya que cambian el sentido de lo que se entiende como patrimonio y hecho artístico. La performance y el happening se convierten, al igual que el juego, en estrategias de aprendizaje adecuadas para el ejercicio de conciencia del cuerpo que se quiere defender en la educación y que la investigación artística ha de cuestionarse también (con el uso de las imágenes) en su planteamiento académico.
Se trata sobre un trabajo de investigación sobre la pedagogía performática como modelo educativo. Para ello, identificando la relación cuerpo-objeto que se defiende en el modelo educativo vigente, se proponen estrategias alternativas mediante lo que se denomina currículum performático producido. Este currículum se basa en la experiencia como promotora del currículum, que además es performático en tanto que el cuerpo interviene de manera activa desde el inicio de toda experiencia. Se apoya en el arte de acción, concretamente en la performance y el happening, ya que cambian el sentido de lo que se entiende como patrimonio y hecho artístico. La performance y el happening se convierten, al igual que el juego, en estrategias de aprendizaje adecuadas para el ejercicio de conciencia del cuerpo que se quiere defender en la educación y que la investigación artística ha de cuestionarse también (con el uso de las imágenes) en su planteamiento académico.
Leer menos