El sistema modular de enseñanza : una alternativa curricular de educación superior universitaria en México
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2012Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2012, v. 10, n. 3, octubre-diciembre ; p. 71-98Resumen:
Se exponen las características del modelo educativo de México, denominado Sistema Modular: su estructura curricular basada en objetos de transformación y concepto de origen piagetiano, que a su vez se amalgamó con los conceptos de interdisciplina y grupo operativo. Se describe en el contexto de tres etapas históricas: la emergente o proceso instituyente, la formativa o proceso de institucionalización y su consolidación, con algunas reflexiones en torno a un balance general del sistema en la actualidad. La Universidad que dio origen al modelo es la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. El Sistema Modular cuenta con 37 años de evolución y se encuentra en la encrucijada de asociar al modelo las TIC. Finamente se destaca como que el modelo se ha difundido en algunas universidades de Centro y Sudamérica, con relativo éxito.
Se exponen las características del modelo educativo de México, denominado Sistema Modular: su estructura curricular basada en objetos de transformación y concepto de origen piagetiano, que a su vez se amalgamó con los conceptos de interdisciplina y grupo operativo. Se describe en el contexto de tres etapas históricas: la emergente o proceso instituyente, la formativa o proceso de institucionalización y su consolidación, con algunas reflexiones en torno a un balance general del sistema en la actualidad. La Universidad que dio origen al modelo es la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. El Sistema Modular cuenta con 37 años de evolución y se encuentra en la encrucijada de asociar al modelo las TIC. Finamente se destaca como que el modelo se ha difundido en algunas universidades de Centro y Sudamérica, con relativo éxito.
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