Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMayorga Fernández, María José
dc.contributor.authorGallardo Gil, Monsalud
dc.contributor.authorJimeno Pérez, Manuela
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 53spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-pdf-90371253-S300spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/109667
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl trabajo que presentamos forma parte del Proyecto I+D SEJ-2007-66967 centrado en la evaluación educativa de la competencia de Aprender cómo Aprender. El propósito principal del estudio ha sido analizar el potencial de las evaluaciones externas y diagnósticas para estimar el grado de adquisición de estas competencias. Se han analizado las pruebas de la Evaluación Diagnóstica de la Junta de Andalucía en el área de la "Competencia Matemática" (2006-2007/2009-2010). La metodología empleada se basa en análisis cualitativos y cuantitativos de las diversas pruebas en función de una matriz de categorización de capacidades implicadas, distinguiendo entre el porcentaje de capacidades presentes y el nivel de dificultad en el que aparecen. La evolución de las pruebas en Primaria y en Secundaria ha sido similar, tanto en los tipos de pruebas como en los niveles de dificultad. De las capacidades predominantes,"aplicación" y "comprensión" son las que están más presentes, aunque en un nivel básico. Por el contrario, los ítems que incluyen la "argumentación/comunicación" han evolucionado en sentido descendente. A la luz de los resultados obtenidos, valoramos la distancia existente entre el concepto de competencia propuesto en DeSeCo (OECD, 2005) y lo que realmente parecen evaluar estas pruebasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2015, v. 43, n. 1 ; p. 47-53spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectAndalucíaspa
dc.titleEvaluación Diagnóstica en Andalucía : una investigación del área «competencia matemática»spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain