Perspectivas educativas contemporáneas en América Latina
Texto completo:
http://eprints.ucm.es/11038/1/T3 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Resumen:
En esta tesis se plantean distintas perspectivas en la educación contemporánea de América Latina. El propósito de la investigación, proporcionar alternativas en los procesos de formación para el desarrollo personal y de la identidad sociocultural de los latinoamericanos. Tiene como objetivo general conocer los parámetros de la educación latinoamericana y cuáles son las perspectivas planteadas en el ámbito educativo para las próximas décadas del siglo XXI. En el primer capítulo, se plantean los caracteres educativos más relevantes en el arte de educar, como son educar para el desarrollo personal y se establecen los aportes educativos más sobresalientes para establecer una socialización entre los niños y adolescentes. En el segundo capítulo se establece un nuevo concepto de la calidad educativa, entendida ésta como una política educativa portadora de humanidad, con las características del pensamiento humanista. Aquí juega un papel muy importante una filosofía educativa y su relación con la pedagogía. El tercer capítulo demuestra cómo la tecnología interviene en los procesos educativos, sobre todo en la enseñanza de las humanidades. En el cuarto capítulo se plantea una educación hacia perspectivas filosóficas, que conduce hacia una educación personalista donde se reflejan las exigencias de la educación basadas en valores. En el quinto capítulo se atribuye a la educación un compromiso social, tanto gubernamental como institucional. Dicho compromiso se orienta hacia una equidad social y un carácter democrático. El sexto capítulo analiza el sistema educativo de América Latina: análisis cognitivo, filosófico y socio antropológico en el desarrollo personal. En el séptimo capítulo se plantea la propuesta que enfoca una nueva didáctica educativa en la que el currículo para la enseñanza de las ciencias se elabore de tal manera que puedan incluirse los puntos expuestos en los capítulos anteriores, en relación a la parte humanista, personalista coherente con las necesidades actuales. En la propuesta se pueden incluir muchas de las perspectivas educativas planteadas anteriormente. Por último, en el capítulo octavo se establecen las líneas de acción en la educación de América Latina con un nuevo concepto del niño latinoamericano, y las respectivas recomendaciones para mejorar la calidad y aumentar la equidad de la región. Concluye con las perspectivas planteadas en la tesis.
En esta tesis se plantean distintas perspectivas en la educación contemporánea de América Latina. El propósito de la investigación, proporcionar alternativas en los procesos de formación para el desarrollo personal y de la identidad sociocultural de los latinoamericanos. Tiene como objetivo general conocer los parámetros de la educación latinoamericana y cuáles son las perspectivas planteadas en el ámbito educativo para las próximas décadas del siglo XXI. En el primer capítulo, se plantean los caracteres educativos más relevantes en el arte de educar, como son educar para el desarrollo personal y se establecen los aportes educativos más sobresalientes para establecer una socialización entre los niños y adolescentes. En el segundo capítulo se establece un nuevo concepto de la calidad educativa, entendida ésta como una política educativa portadora de humanidad, con las características del pensamiento humanista. Aquí juega un papel muy importante una filosofía educativa y su relación con la pedagogía. El tercer capítulo demuestra cómo la tecnología interviene en los procesos educativos, sobre todo en la enseñanza de las humanidades. En el cuarto capítulo se plantea una educación hacia perspectivas filosóficas, que conduce hacia una educación personalista donde se reflejan las exigencias de la educación basadas en valores. En el quinto capítulo se atribuye a la educación un compromiso social, tanto gubernamental como institucional. Dicho compromiso se orienta hacia una equidad social y un carácter democrático. El sexto capítulo analiza el sistema educativo de América Latina: análisis cognitivo, filosófico y socio antropológico en el desarrollo personal. En el séptimo capítulo se plantea la propuesta que enfoca una nueva didáctica educativa en la que el currículo para la enseñanza de las ciencias se elabore de tal manera que puedan incluirse los puntos expuestos en los capítulos anteriores, en relación a la parte humanista, personalista coherente con las necesidades actuales. En la propuesta se pueden incluir muchas de las perspectivas educativas planteadas anteriormente. Por último, en el capítulo octavo se establecen las líneas de acción en la educación de América Latina con un nuevo concepto del niño latinoamericano, y las respectivas recomendaciones para mejorar la calidad y aumentar la equidad de la región. Concluye con las perspectivas planteadas en la tesis.
Leer menos