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¿Coinciden nuestras ideas con lo que dicen las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/107594
Full text:
https://revistadepedagogia.org/i ...
View/Open
259-01.pdf (364.3Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Jiménez González, Juan Eugenio; Rodríguez Rodríguez, María Cristina; Suárez Rubio, Natalia; O'Shanahan Juan, Isabel
Date:
2014
Published in:
Revista española de pedagogía. 2014, año LXXII, n. 259, septiembre-diciembre; p. 397-414
Abstract:

El objetivo principal es estudiar la entidad representacional de las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura. Un primer estudio tiene por finalidad analizar qué teorías científicas se pueden identificar a lo largo de la historia sobre la adquisición de la lectura. El análisis socio-históricopermite identificar las siguientes teorías: innatista, maduracionista, conductista, constructivista, social y cognitiva. Con el fin de localizar un conjunto de ideas que sirvan de referencia a las distintas concepciones sobre cómo los niños adquieren la lectura se administra a una muestra de jueces, cuestionarios normativos para cada una de las teorías. Se identifican los enunciados que se distribuyen según su grado de tipicidad o grado de pertenencia a una teoría. En el segundo estudio se analiza si esas teorías tienen entidad representacional, esto es, si las ideas extraídas del estudio anterior mantienen relación con la estructura representacional de los sujetos, así como determinar el grado de coherencia de los enunciados que constituyen cada teoría.

El objetivo principal es estudiar la entidad representacional de las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura. Un primer estudio tiene por finalidad analizar qué teorías científicas se pueden identificar a lo largo de la historia sobre la adquisición de la lectura. El análisis socio-históricopermite identificar las siguientes teorías: innatista, maduracionista, conductista, constructivista, social y cognitiva. Con el fin de localizar un conjunto de ideas que sirvan de referencia a las distintas concepciones sobre cómo los niños adquieren la lectura se administra a una muestra de jueces, cuestionarios normativos para cada una de las teorías. Se identifican los enunciados que se distribuyen según su grado de tipicidad o grado de pertenencia a una teoría. En el segundo estudio se analiza si esas teorías tienen entidad representacional, esto es, si las ideas extraídas del estudio anterior mantienen relación con la estructura representacional de los sujetos, así como determinar el grado de coherencia de los enunciados que constituyen cada teoría.

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Materias (TEE):
lectura; teoría del aprendizaje
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