Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Camacho, Alejandro
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 64-66spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/106223
dc.descriptionResumen tomado de la publicación.spa
dc.description.abstractGonzalo Correas es considerado como uno de los más importantes humanistas del Siglo de Oro Español; la “Ortografia kastellana nueva i perfeta” es su obra más afamada, e incluye una gran cantidad de referencias educativas. Este trabajo analiza las ideas pedagógicas en la obra de Correas, así como en las relaciones que establece entre la ortografía fonética y la enseñanza de la lectura. Se recurre para ello al análisis comparado de las obras de Correas y de las referencias a la educación de otras ortografías españolas del siglo XVII que utilizaron argumentos pedagógicos, interesadas todas ellas en una norma ortográfica que facilitase el aprendizaje infantil a pesar de que mantenían propuestas irreconciliables en la escritura. Al estudiar las referencias a la educación, nos encontramos con una idea recurrente: el español necesita un nuevo alfabeto que refleje la realidad de la pronunciación en el siglo XVII. Las nuevas letras ayudarían a los niños a aprender la lectura de una forma más adecuada y con mayor celeridad; Correas cambia incluso los nombres de las letras y el orden del alfabeto para facilitar el aprendizaje. Consecuentemente, se propone también un nuevo silabario. Los resultados de este trabajo muestran que en el primer tercio del Seiscientos el argumento pedagógico se ha incorporado definitivamente a la controversia sobre la reforma de la ortografía española. Estas obras, además de su valor lingüístico y filológico, ofrecen un valiosísimo testimonio sobre cómo se concebía la alfabetización en nuestro Siglo de Oro que hasta hoy no ha sido estudiado.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2014, vol. 66, n. 4 ; p. 55-67spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectortografíaspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjecttécnicas de lecturaspa
dc.subjectinformación pedagógicaspa
dc.subject.otherCorreas Íñigo, Gonzalospa
dc.titleEscribo como hablo : las ideas pedagógicas de Gonzalo Correasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record