Narrativas digitales : guías para la alfabetización en los nuevos medios y la apertura intercultural
Texto completo:
https://sede.educacion.gob.es/pu ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
PonenciaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 373-378Resumen:
El punto central se basa en las oportunidades de aprendizaje que vienen con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación. El trabajo de investigación que sirve como punto de partida a esta propuesta se encuentra dentro del interés científico por los aprendizajes venidos de la experiencia en la lectura de testimonios a través de la Web 2.0. Por un lado, se presentan reflexiones que convergen con las preocupaciones de investigadores en educación en cuanto al acercamiento innovador y personalizado del proceso de enseñanza a través del uso maduro y efectivo de las nuevas tecnologías. Asimismo, se subrayan las oportunidades de apertura hacia los otros que se cree poder encontrar en la lectura de testimonios en línea. Aunque aún en su fase exploratoria, la experiencia empírica y el trabajo documental muestran pistas para un acercamiento al potencial de aprendizaje en la lectura y la escritura propia de la Web 2.0. Del mismo modo, se destacan las oportunidades en el uso de estas herramientas desde el punto de vista de la lectura crítica, del análisis de medios nuevos y tradicionales, y de la expresión escrita. Se toma en cuenta también los procesos de aprendizaje informal y no intencional que pueden traducirse en una apertura de los horizontes culturales. Finalmente, se presentan también parte de la fase actual del trabajo de investigación: una recolección de experiencias de los miembros de una comunidad de práctica compuesta por bloguers y bridgebloggers.
El punto central se basa en las oportunidades de aprendizaje que vienen con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación. El trabajo de investigación que sirve como punto de partida a esta propuesta se encuentra dentro del interés científico por los aprendizajes venidos de la experiencia en la lectura de testimonios a través de la Web 2.0. Por un lado, se presentan reflexiones que convergen con las preocupaciones de investigadores en educación en cuanto al acercamiento innovador y personalizado del proceso de enseñanza a través del uso maduro y efectivo de las nuevas tecnologías. Asimismo, se subrayan las oportunidades de apertura hacia los otros que se cree poder encontrar en la lectura de testimonios en línea. Aunque aún en su fase exploratoria, la experiencia empírica y el trabajo documental muestran pistas para un acercamiento al potencial de aprendizaje en la lectura y la escritura propia de la Web 2.0. Del mismo modo, se destacan las oportunidades en el uso de estas herramientas desde el punto de vista de la lectura crítica, del análisis de medios nuevos y tradicionales, y de la expresión escrita. Se toma en cuenta también los procesos de aprendizaje informal y no intencional que pueden traducirse en una apertura de los horizontes culturales. Finalmente, se presentan también parte de la fase actual del trabajo de investigación: una recolección de experiencias de los miembros de una comunidad de práctica compuesta por bloguers y bridgebloggers.
Leer menos