Integración familiar y cultural : caminando hacia el éxito escolar : C.E.I.P. Santa Amelia, Ciudad Autónoma de Ceuta
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Fecha:
2014Publicado en:
2014, segunda época, n. 4, junio ; p. 77-91Resumen:
El CEIP ¿Santa Amelia¿ de Ceuta se encuentra ubicado en un entorno socialmente muy desfavorecido, con una población mayoritaria de cultura musulmana y que sufre unas condiciones laborales y económicas muy precarias. Este entorno había abocado al centro a ser considerado como un ¿centro marginal¿, en el que las familias no querían matricular a sus hijos, y que los maestros querían abandonar. En el curso 2006¿2007, el nuevo equipo directivo se propone superar esta situación y pone en marcha un proyecto para crear las condiciones básicas de un proceso de mejora efectiva de la calidad educativa del centro. A lo largo de los cuatro años siguientes, el desarrollo del proyecto consolida la infraestructura organizativa y física necesaria para conseguir una mejora efectiva y entonces se decide ampliar el horizonte de objetivos dirigiéndolo hacia la consecución de una ¿escuela de éxito¿, es decir, una escuela ¿eficaz¿ y una escuela ¿de calidad¿, que además consigue otros objetivos sociales y cívicos relevantes. Este nuevo y ambicioso objetivo se conseguiría con el desarrollo de una metodología didáctica que trabajara en los alumnos las competencias básicas, sobre todo con la colaboración de las familias, a todos los niveles.
El CEIP ¿Santa Amelia¿ de Ceuta se encuentra ubicado en un entorno socialmente muy desfavorecido, con una población mayoritaria de cultura musulmana y que sufre unas condiciones laborales y económicas muy precarias. Este entorno había abocado al centro a ser considerado como un ¿centro marginal¿, en el que las familias no querían matricular a sus hijos, y que los maestros querían abandonar. En el curso 2006¿2007, el nuevo equipo directivo se propone superar esta situación y pone en marcha un proyecto para crear las condiciones básicas de un proceso de mejora efectiva de la calidad educativa del centro. A lo largo de los cuatro años siguientes, el desarrollo del proyecto consolida la infraestructura organizativa y física necesaria para conseguir una mejora efectiva y entonces se decide ampliar el horizonte de objetivos dirigiéndolo hacia la consecución de una ¿escuela de éxito¿, es decir, una escuela ¿eficaz¿ y una escuela ¿de calidad¿, que además consigue otros objetivos sociales y cívicos relevantes. Este nuevo y ambicioso objetivo se conseguiría con el desarrollo de una metodología didáctica que trabajara en los alumnos las competencias básicas, sobre todo con la colaboración de las familias, a todos los niveles.
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