Potenciar hábitos lectores en la formación profesional pedagógica con un enfoque CTS : ¿se puede?
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2013Publicado en:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 319-327Resumen:
La lectura como elemento generador de cultura individual y colectiva se vuelve cada vez más una necesidad social, dada la cantidad de información en textos contenidos en los más disímiles formatos que atesoran la experiencia humana acumulada durante siglos, de ahí que la formación continua y sistemática de hábitos lectores desde los recintos escolares, sea un desafío para la pedagogía actual. Por otra parte, hay una creciente tendencia en el mundo moderno a considerar trascendente el acercamiento de la ciencia y la tecnología a la sociedad por la probada necesidad de un actuar responsable de unos y otros en relación con la vida en general y el hábitat humano en particular. Se habla incluso de una educación CTS. Las finalidades de dicha educación, según sus promotores más asiduos, son propiciar un espacio de encuentro entre los saberes humanísticos y los saberes tecnocientíficos, a partir de la aportación de una visión contextualizada de la actividad científica y tecnológica y de la riqueza interpretativa de las disciplinas humanísticas y sociales para que las personas entiendan en qué consiste la actividad tecnocientífica y cómo se desarrolla.
La lectura como elemento generador de cultura individual y colectiva se vuelve cada vez más una necesidad social, dada la cantidad de información en textos contenidos en los más disímiles formatos que atesoran la experiencia humana acumulada durante siglos, de ahí que la formación continua y sistemática de hábitos lectores desde los recintos escolares, sea un desafío para la pedagogía actual. Por otra parte, hay una creciente tendencia en el mundo moderno a considerar trascendente el acercamiento de la ciencia y la tecnología a la sociedad por la probada necesidad de un actuar responsable de unos y otros en relación con la vida en general y el hábitat humano en particular. Se habla incluso de una educación CTS. Las finalidades de dicha educación, según sus promotores más asiduos, son propiciar un espacio de encuentro entre los saberes humanísticos y los saberes tecnocientíficos, a partir de la aportación de una visión contextualizada de la actividad científica y tecnológica y de la riqueza interpretativa de las disciplinas humanísticas y sociales para que las personas entiendan en qué consiste la actividad tecnocientífica y cómo se desarrolla.
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