Un enfoque globalizador de base humanística para la enseñanza de idiomas en Secundaria
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Fecha:
2013Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2013, n. 14 ; 97 p.Resumen:
Siguiendo las recomendaciones del MCERL y las últimas teorías sobre adquisición de lenguas, los manuales de didáctica de idiomas para profesores de secundaria promueven un enfoque comunicativo orientado a la acción. Sin embargo, este enfoque dista mucho de la manera tradicional en que se han venido enseñando los idiomas en la escuela y, además, no se acomoda fácilmente a un modelo educativo autoritario, el que persiste en la mayoría de institutos de secundaria. Se analizan las exigencias de un enfoque constructo-comunicativo en función de las características de la Educación Secundaria Obligatoria y, a fin de facilitar su aplicación fuerte, se reflexiona sobre algunos cambios que deben producirse en esta etapa educativa. Así, se llega a la conclusión de que, en la escuela secundaria pública, el enfoque comunicativo orientado a la acción debe enmarcase en otro más amplio, de base humanística, que debe impregnar todo el centro.
Siguiendo las recomendaciones del MCERL y las últimas teorías sobre adquisición de lenguas, los manuales de didáctica de idiomas para profesores de secundaria promueven un enfoque comunicativo orientado a la acción. Sin embargo, este enfoque dista mucho de la manera tradicional en que se han venido enseñando los idiomas en la escuela y, además, no se acomoda fácilmente a un modelo educativo autoritario, el que persiste en la mayoría de institutos de secundaria. Se analizan las exigencias de un enfoque constructo-comunicativo en función de las características de la Educación Secundaria Obligatoria y, a fin de facilitar su aplicación fuerte, se reflexiona sobre algunos cambios que deben producirse en esta etapa educativa. Así, se llega a la conclusión de que, en la escuela secundaria pública, el enfoque comunicativo orientado a la acción debe enmarcase en otro más amplio, de base humanística, que debe impregnar todo el centro.
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