Las imágenes fotográficas como fuente para el estudio de la cultura escolar : precisiones conceptuales y metodológicas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2012, n. 231-232, julio-diciembre ; p. 401-414Resumen:
Se analizan las posibilidades de las fotografías como fuente para estudiar la historia de la cultura escolar. Se describe el estado de la cuestión sobre el uso de las fuentes iconográficas en la historiografía educativa, especialmente las últimas discusiones producidas en el seno de la comunidad científica de historiadores de la educación. También se definen conceptos como ¿cultura escolar¿, ¿símbolos¿, ¿mitos¿ y ¿rituales¿, buscando en ellos nuevas convenciones e interpretaciones que permiten entender el lenguaje de las imágenes. Se aborda el análisis de las fuentes conservadas en los denominados ¿archivos visuales¿, así como otros problemas teóricos y metodológicos. A través de la consideración de los conceptos de ¿visualización¿ y ¿visibilidad¿ como categorías para el estudio de la cultura escolar, se aborda el análisis de las continuidades y discontinuidades de la cultura escolar, representados en sus iconos de tradición e innovación educativas.
Se analizan las posibilidades de las fotografías como fuente para estudiar la historia de la cultura escolar. Se describe el estado de la cuestión sobre el uso de las fuentes iconográficas en la historiografía educativa, especialmente las últimas discusiones producidas en el seno de la comunidad científica de historiadores de la educación. También se definen conceptos como ¿cultura escolar¿, ¿símbolos¿, ¿mitos¿ y ¿rituales¿, buscando en ellos nuevas convenciones e interpretaciones que permiten entender el lenguaje de las imágenes. Se aborda el análisis de las fuentes conservadas en los denominados ¿archivos visuales¿, así como otros problemas teóricos y metodológicos. A través de la consideración de los conceptos de ¿visualización¿ y ¿visibilidad¿ como categorías para el estudio de la cultura escolar, se aborda el análisis de las continuidades y discontinuidades de la cultura escolar, representados en sus iconos de tradición e innovación educativas.
Leer menos