Educación y construcción del self en la Filosofía Helenística según Michel Foucault
Full text:
https://revistadepedagogia.org/i ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2013Published in:
Revista española de pedagogía. 2013, año LXXI, n. 256, septiembre-diciembre; p. 479-492Abstract:
A partir de algunos textos del Foucault tardío su visión positiva de la construcción del self, que completa y enriquece la perspectiva más nihilista y deconstructiva de sus anteriores etapas se a analizan los aspectos de las filosofías helenísticas, en especial la estoica como señala Foucault, que pueden ser actualizados y servir de orientación para propugnar un modelo alternativo de pedagogía basado en una racionalidad ética, en la que el sujeto se involucra y educa al tiempo que la ejercita. Se trata de una concepción epistemológica en la que pensar y filosofar e implica una actividad práctica o comportamiento, un proceso educativo a lo largo del cual el sujeto se constituye.
A partir de algunos textos del Foucault tardío su visión positiva de la construcción del self, que completa y enriquece la perspectiva más nihilista y deconstructiva de sus anteriores etapas se a analizan los aspectos de las filosofías helenísticas, en especial la estoica como señala Foucault, que pueden ser actualizados y servir de orientación para propugnar un modelo alternativo de pedagogía basado en una racionalidad ética, en la que el sujeto se involucra y educa al tiempo que la ejercita. Se trata de una concepción epistemológica en la que pensar y filosofar e implica una actividad práctica o comportamiento, un proceso educativo a lo largo del cual el sujeto se constituye.
Leer menos