Hermenéutica y pedagogía : la práctica educativa en el discurso sobre la educación
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http://hdl.handle.net/10017/19801Ver/ Abrir
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2013Publicado en:
Pulso. 2013, n. 36 ; p. 55-78Resumen:
Reflexión sobre la relación que existe entre la práctica educativa y el discurso teórico sobre la práctica. Partiendo de un planteamiento hermenéutico, se analiza la relación que en pedagogía existe entre los temas de la certidumbre, la validación y la evidencia en los métodos cualitativos. En este sentido, la propuesta de un «círculo hermenéutico de interpretaciones», para la comprensión de un texto o una práctica educativa que es susceptible de ser leída como un texto, es un predicamento que no resuelve del todo la tarea mencionada. Se propone un nivel de validación que permita romper el círculo de libres interpretaciones, llegando a alcanzarlo a través del análisis y la reflexión de tres caminos: la fuerza del argumento, el consenso de los científicos y la práctica educativa. Se concluye con la idea que la práctica educativa misma es la mejor fuente de validación de la teoría.
Reflexión sobre la relación que existe entre la práctica educativa y el discurso teórico sobre la práctica. Partiendo de un planteamiento hermenéutico, se analiza la relación que en pedagogía existe entre los temas de la certidumbre, la validación y la evidencia en los métodos cualitativos. En este sentido, la propuesta de un «círculo hermenéutico de interpretaciones», para la comprensión de un texto o una práctica educativa que es susceptible de ser leída como un texto, es un predicamento que no resuelve del todo la tarea mencionada. Se propone un nivel de validación que permita romper el círculo de libres interpretaciones, llegando a alcanzarlo a través del análisis y la reflexión de tres caminos: la fuerza del argumento, el consenso de los científicos y la práctica educativa. Se concluye con la idea que la práctica educativa misma es la mejor fuente de validación de la teoría.
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