Antecedentes, selección, formación y calidad de los directores escolares
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Fecha:
2013Publicado en:
Participación educativa. 2013, segunda época, n. 3, diciembre ; p. 164-173Resumen:
Se realiza una revisión de la dirección de centros educativos a partir de sus antecedentes, señalando las formas de acceso, la posible formación para la dirección y la incidencia en los centros de una dirección de calidad. La importancia de la figura del director es clave en la mejora de la educación. Se aboga por el modelo de selección con la reserva de las dificultades de quién selecciona y con qué criterios se hace. También se aborda la formación de los directores, tanto en gestión como en dirección de personas, sea antes o después de la selección, con un nivel universitario de máster específico y con la valoración de los méritos y experiencias de los concursantes a directores. Se recoge la idea de los sajones de implantar una especialidad de dirección en la formación inicial de los maestros. Finalmente, se señala la incidencia del director en el rendimiento de los alumnos, en la satisfacción del profesorado y las familias.
Se realiza una revisión de la dirección de centros educativos a partir de sus antecedentes, señalando las formas de acceso, la posible formación para la dirección y la incidencia en los centros de una dirección de calidad. La importancia de la figura del director es clave en la mejora de la educación. Se aboga por el modelo de selección con la reserva de las dificultades de quién selecciona y con qué criterios se hace. También se aborda la formación de los directores, tanto en gestión como en dirección de personas, sea antes o después de la selección, con un nivel universitario de máster específico y con la valoración de los méritos y experiencias de los concursantes a directores. Se recoge la idea de los sajones de implantar una especialidad de dirección en la formación inicial de los maestros. Finalmente, se señala la incidencia del director en el rendimiento de los alumnos, en la satisfacción del profesorado y las familias.
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