El tratamiento de la diversidad cultural en las experiencias publicadas por docentes no universitarios
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Investigación en la escuela. 2014, n. 82 ; p. 45-57Resumen:
La creciente multiculturalidad de las aulas ha incrementado el número de prácticas educativas centradas en la diversidad cultural. Por ello, y en base a 31 artículos escritos por docentes no universitarios que narran estas prácticas, se han investigado sus características mediante una metodología cualitativa de análisis de contenido y la utilización de un sistema de categorización. Los resultados obtenidos muestran una comunidad educativa que comprende la necesidad de atender a todo el alumnado y de lograr mejores resultados, no sólo académicos, sino también de integración cultural. A pesar de ello, estas experiencias siguen marcadas por aspectos como la sensibilización y la compensación, alejadas aún de los valores interculturales más significativos.
La creciente multiculturalidad de las aulas ha incrementado el número de prácticas educativas centradas en la diversidad cultural. Por ello, y en base a 31 artículos escritos por docentes no universitarios que narran estas prácticas, se han investigado sus características mediante una metodología cualitativa de análisis de contenido y la utilización de un sistema de categorización. Los resultados obtenidos muestran una comunidad educativa que comprende la necesidad de atender a todo el alumnado y de lograr mejores resultados, no sólo académicos, sino también de integración cultural. A pesar de ello, estas experiencias siguen marcadas por aspectos como la sensibilización y la compensación, alejadas aún de los valores interculturales más significativos.
Leer menos