Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJuanas Oliva, Ángel de
dc.contributor.authorEzquerra Martínez, Ángel
dc.contributor.authorMartín del Pozo, María Rosa
dc.contributor.authorPesquero Franco, Encarnación
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 52-54spa
dc.identifier.isbn978-84-96723-34-4spa
dc.identifier.issn0213-7771spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/101315
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn el currículo de la formación inicial se señala que los futuros maestros deben adquirir competencias docentes para promover el desarrollo de las competencias básicas en los alumnos de Educación Primaria. ¿Qué competencias docentes consideran los maestros que son más necesarias para facilitar el aprendizaje de las competencias básicas de los alumnos?. Para abordar este interrogante, se realizó un estudio con una muestra de 286 maestros en activo. Se utilizó un cuestionario elaborado a tal efecto, cuyos datos se sometieron a un análisis estadístico descriptivo y factorial. Los resultados muestran que los maestros valoran la capacidad docente para promover la motivación, el esfuerzo y la responsabilidad de los alumnos como lo más necesario para el desarrollo de las competencias básicas. Por otro lado, consideran menos necesario la competencia para enseñar una lengua extranjera. No se detecta un planteamiento transversal de las competencias docentes, paralelo al carácter integrador de las competencias básicas en el currículo escolar. Por último, se presentan algunas implicaciones para la formación inicial de los futuros maestros.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumdigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInvestigación en la escuela. 2012, n. 78 ; p. 43-54spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.titleCompetencias docentes para el desarrollo de las competencias básicas de los alumnosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalInvestigación en la escuelaspa
dc.identifier.doi/10.12795/IE.2012.i78.04


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)