Políticas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo español
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Fecha:
2013Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2013, vol. 65, n. 4 ; p. 75-89Resumen:
Se analizan los orígenes de los sistemas educativos nacionales, los principios que guiaron su desarrollo y cómo las decisiones tomadas afectaron al acceso de las mujeres a los diferentes niveles de enseñanza. En el caso de España, el modo de recoger el pensamiento ilustrado en la Constitución de Cádiz de 1812; su nueva concepción de las relaciones sociales, de la participación política y del progreso económico fueron criterios que quedaron reflejados en el modo de definir lo que debía ser la instrucción pública. Se ha revisado la normativa que los Gobiernos decimonónicos aprobaron sobre enseñanza, con una atención específica a lo que se propuso para la educación de las niñas. Igualmente las series estadísticas que dan cuenta de la cadencia del crecimiento. La interrelación de estos elementos pone de manifiesto la desigualdad con que se pensaron y se aplicaron a hombres y mujeres los principios reguladores del sistema. Se confirma la menor implicación de los organismos públicos en la creación de espacios escolares para niñas y, en consecuencia, la mayor lentitud del acceso femenino a la alfabetización y a una cultura básica. Muy pocas pudieron realizar estudios secundarios y universitarios, un nivel de formación que tardó en considerarse adecuado para las mujeres pues preparaban para unas actividades profesionales que no debían ejercer. Con los datos seleccionados puede subrayarse una vez más la finalidad de esferas separadas a la que respondía el diseño de los sistemas educativos en el siglo XIX. Pero también servir para descubrir las decisiones que tomaron sobre su propia vida, la individualidad ganada, sus nuevas expectativas culturales y sociales. Y para reconocer el valor de unos saberes cultivados siempre por mujeres; de los que ha dependido el crecimiento y bienestar de cada nueva generación.
Se analizan los orígenes de los sistemas educativos nacionales, los principios que guiaron su desarrollo y cómo las decisiones tomadas afectaron al acceso de las mujeres a los diferentes niveles de enseñanza. En el caso de España, el modo de recoger el pensamiento ilustrado en la Constitución de Cádiz de 1812; su nueva concepción de las relaciones sociales, de la participación política y del progreso económico fueron criterios que quedaron reflejados en el modo de definir lo que debía ser la instrucción pública. Se ha revisado la normativa que los Gobiernos decimonónicos aprobaron sobre enseñanza, con una atención específica a lo que se propuso para la educación de las niñas. Igualmente las series estadísticas que dan cuenta de la cadencia del crecimiento. La interrelación de estos elementos pone de manifiesto la desigualdad con que se pensaron y se aplicaron a hombres y mujeres los principios reguladores del sistema. Se confirma la menor implicación de los organismos públicos en la creación de espacios escolares para niñas y, en consecuencia, la mayor lentitud del acceso femenino a la alfabetización y a una cultura básica. Muy pocas pudieron realizar estudios secundarios y universitarios, un nivel de formación que tardó en considerarse adecuado para las mujeres pues preparaban para unas actividades profesionales que no debían ejercer. Con los datos seleccionados puede subrayarse una vez más la finalidad de esferas separadas a la que respondía el diseño de los sistemas educativos en el siglo XIX. Pero también servir para descubrir las decisiones que tomaron sobre su propia vida, la individualidad ganada, sus nuevas expectativas culturales y sociales. Y para reconocer el valor de unos saberes cultivados siempre por mujeres; de los que ha dependido el crecimiento y bienestar de cada nueva generación.
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