@phdthesis{11162/9994, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/9994}, abstract = {La presente investigación pretende conocer, en primer lugar, la situación inicial de la formación de los futuros profesores de EGB en Ciencias, en cuanto a su formación científica y su formación profesional, para luego determinar la incidencia de las metodologías aplicadas en tres módulos en su formación inicial, así como sobre su práctica docente.. 82 alumnos de tercer curso de la E.U. del profesorado de EGB de Las Palmas, especialidad Ciencias. El 21,96 por ciento son varones.. El trabajo se divide en tres partes: 1.Se trata de un diseño 'ex post facto' y se refiere a la exploración inicial. Se hace en función del aprendizaje en Física y Química que tienen los sujetos antes de empezar la experiencia y la aplicación de estos conocimientos a la vida diaria, así como de la formación didáctica que poseen. 2. Se trata de un diseño 'grupo con pretest y postest'. Correponde a las variables experimentales los módulos de aprendizaje que integran la metodología utilizada. Los módulos fueron: módulo del estudio del sonido /I/; módulo del estudio de la electricidad /II/; módulo del estudio de las reacciones químicas /III/. Se eleboraron pruebas que comprobaron los conocimientos iniciales de los alumnos de EGB en el tema de las reacciones químicas, así como del material elemental de laboratorio y su utilización. Se proyectaron unas experiencias sobre el tópico en cuestión. Finalmente se prepararon unas pruebas para valorar la actuación de los discentes.. La situación inicial de los alumnos que acceden a la E.U. del profesorado de EGB para su formación como profesores en Ciencias es deficitaria con respecto a la formación científica y a su formación profesional. La incidencia de la metodología desarrollada en el módulo III es positiva y se obtiene una mejor capacitación profesional. La metodología desarrollada en el módulo II tiene una incidencia positiva en el aprendizaje científico y en la formación inicial de los futuros profesores de Ciencias. La incidencia d ela metodología desarrollada en el Módulo III es positiva para la formación científica y profesional de los alumnos participantes. El trabajo realizado por los futuros profesores en el laboratorio y en el aula de EGB ha sido válido de cara a propiciar un acercamiento experimental a sus conocimientos científicos.. La aplicación de los tres módulos para la formación científica profesional de los futuros maestros de EGB ha sido positiva. La incidencia de la metodología llevada a cabo puede considerarse como positiva sobre el desarrollo de la práctica docente de los alumnos sometidos a ella. Se detecta la necesidad de preparar los módulos contando con la colaboración de los diversos docentes. Por otra parte se observa que los alumnos, acostumbrados a una enseñanza pasiva, requieren una adaptación previa a este tipo de trabajo y aceptar que los programas deben modificarse..}, keywords = {didáctica}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {análisis de correlación}, keywords = {análisis factorial}, keywords = {ciencias aplicadas}, keywords = {ciencias biológicas}, title = {Diseño, aplicación y evaluación de módulos de aprendizaje para la formación inicial del profesorado de EGB de Ciencias}, author = {Repetto Jiménez, Emigdia}, }