@misc{11162/99723, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/99723}, abstract = {La escuela es el lugar idóneo para fomentar y desarrollar habilidades comunicativas, conocer y profundizar en la cultura castellano manchega y todo ello a través de la literatura. Partir de la literatura infantil para dar a conocer el mundo al alumnado de Educación Infantil. En este proyecto se abordan diversos ámbitos, ya que en educación todo está íntimamente relacionado. Se pretende conectar la literatura (de transmisión oral y escrita) con la alimentación, con la tradición gastronómica regional, con la ecología, el cine y la música. A su vez, estará interrelacionada con el desarrollo emocional y el tratamiento del mismo. Y por último, el uso de las nuevas tecnologías de la educación como una herramienta en la consecución de los objetivos propuestos. El cuento será el eje motivador para iniciar una serie de aprendizajes, entre ellos los relacionados con la lectura y la escritura, el trabajo de hábitos saludables de alimentación, a la vez que un medio para superar frustraciones, miedos, angustias, favorecer el desarrollo de su autonomía, control de impulsos, empatice y se relacione. La biblioteca será un lugar de encuentro, ocio, aprendizaje y diversión con espacios para la lectura en intimidad y lecturas colectivas Este proyecto trata de hacer crecer como personas a los alumnos, superando miedos, frustraciones, fomentando el desarrollo de la autonomía y de todas sus competencias; impulsar el aprendizaje lecto-escritor, el gusto y placer por la lectura y por la escucha y recuperación de textos literarios; inculcar y promover una educación en valores,¿}, organization = {Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {literatura}, keywords = {desarrollo mental}, keywords = {nivel de enseñanza}, keywords = {autoestima}, keywords = {nutrición}, title = {La literatura en Educación Infantil : hoy como libros}, author = {Arteseros Cruz, Victoria and Belmonte Sánchez, Francisca and Gómez González, María Dolores and Córdoba Prados, Matilde and Martínez López, Ana María and Medina Herrera, Isabel María and Mira Marco, Josefa and Montano Algaba, Petra and Tornero Gómez, Elena María and Villar Luzón, Rosario}, }