@article{11162/99486, year = {2009}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/184390/237463}, url = {http://hdl.handle.net/11162/99486}, abstract = {Se presenta el estado de una investigación en curso sobre la producción de saberes en historia en el marco teórico de la problematización y de la aproximación socio-histórica del lenguaje. Se propone definir la problematización como la construcción de un espacio de limitaciones y se fundamenta en el trabajo de Carlo Ginzburg para percibir sus principales características y transportarlas al dominio escolar. A partir de observaciones y registros de situaciones ordinarias en tres clases de la escuela primaria francesa (alumnos de 9-10 años) se presentan unas proposiciones para pensar la problematización y producir textos denominados segundos (procesos de secundarización). En una concepción de la historia que no se limita a anuncios de tipo proposicional, este enfoque busca poner en evidencia las condiciones de producción de textos de saberes argumentados.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2009, n. 8 ; p. 3-12}, keywords = {historia}, keywords = {tratamiento de textos}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {Francia}, title = {Problematización y proceso de secundarización en el aprendizaje de la Historia}, author = {Le Marec, Yannick}, }