@article{11162/99321, year = {2009}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/184399/237472}, url = {http://hdl.handle.net/11162/99321}, abstract = {El proceso de globalización de la sociedad ha supuesto, la llegada de corrientes migratorias y la presencia en la escuela de niños(as) de todo el mundo. Esta realidad implica una nueva orientación del currículo de conocimiento del medio que posibilite la comprensión de la diversidad y la pluriidentidad presente en todas las aulas de las escuelas de Cataluña y así conseguir educar para una nueva ciudadanía. Se presentan los resultados de un proceso de investigación-acción que ha tenido como objetivo la innovación curricular en el conocimiento del medio natural, social y cultural en seis centros de Educación Infantil y Primaria de las comarcas gerundenses. Se pretende describir y explicar una innovación o cambio curricular fundamentado teóricamente, del que se ha derivado una nueva forma de trabajo en el aula; y mostrar el proceso metodológico de elaboración e implementación con las resistencias y los cambios reales en el currículo.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2009, n. 8 ; p. 105-117}, keywords = {identidad}, keywords = {cultura}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {sociedad}, keywords = {Cataluña}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, title = {Identidad y diversidad en el conocimiento del medio natural, social y cultural en la educación infantil y primaria}, author = {Romero Díaz, Alfons and Oller Freixa, Montserrat and Batllori Obiols, Roser and Carmen Martín, Luis Miguel del and Falgàs Isern, Margarida}, }