@article{11162/99214, year = {2012}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/263457/350951}, url = {http://hdl.handle.net/11162/99214}, abstract = {Se defiende que no hay nada en las Historias patrias o nacionalistas que las descalifique como narraciones históricas legítimas o buenas. Sus sesgos y sus anacronismos son sencillamente rasgos estructurales que comparten todas las narraciones históricas, y por ello la Historia como «disciplina científica» no puede ofrecer ninguna orientación útil cuando se debate sobre la conveniencia de enseñar más o menos, nacional en las escuelas. La Historia académica no milita en ningún bando: no es nacionalista ni cosmopolita, o puede ser ambas cosas. De modo, que no hablamos de ciencia cuando discutimos qué hacer con la Historia nacional en las escuelas. Lo que se decide hacer debería, depender exclusivamente de cuáles sean los objetivos educativos (compromisos morales y políticos) y, en segundo lugar, de los elementos azarosos y contextuales que determinan, en cada momento y lugar, la utilidad de las Historias nacionales para alcanzarlos.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2012, n. 11 ; p. 61-71}, keywords = {historia}, keywords = {nacionalismo}, keywords = {debate}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Los silencios de la «ciencia» : notas para repensar el debate sobre la enseñanza de la historia nacional}, author = {Ibáñez Rojo, Enrique}, }