@article{11162/98887, year = {2012}, url = {http://institucional.us.es/fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/campo/wtnkisgb.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/98887}, abstract = {Se abordan conceptos relacionados con las artes visuales y su enseñanza, teniendo como foco las prácticas de las Organizaciones No-Gubernamentales y más específicamente, de la Asociación Catarinense para la Integración del Ciego (ACIC). Para el desarrollo de esta investigación, se presenta un levantamiento bibliográfico sobre los conceptos aquí discutidos, entre ellos el de Arte-Educación, además del análisis de las entrevistas realizadas con profesores que envuelven arte en sus clases en la ACIC. En esta etapa de la investigación, se analizan dos preguntas de un cuestionario semi-estructurado, referidas a lo que los profesores entienden por arte y de que forma lo utilizan en sus prácticas con los alumnos ciegos. En un primer momento se pretende establecer relaciones entre lo que dicen los teóricos sobre la enseñanza de las artes y lo que piensan los profesores sobre sus prácticas envolviendo estas. Seguidamente y partiendo de una concepción sobre el arte, fundamentada en los teóricos aquí citados, se pasa al análisis de las entrevistas realizadas en la ACIC. Como resultado, se percibe que, aunque el arte aparezca en otras prácticas docentes, está más presente en la enseñanza de técnicas de artesanado, hecho que no se caracteriza como arte-educación, teniendo en cuenta que aquella práctica no contempla los objetivos del arte-educación.}, booktitle = {Revista Fuentes. 2012, n. 12 ; p. 165-186}, keywords = {arte}, keywords = {educación}, keywords = {ONG}, keywords = {Brasil}, title = {Concepciones sobre arte-educación en Brasil : caminos entre la teoría y la práctica, de la enseñanza regular a las ONGs}, author = {Fonseca da Silva, María Cristina da Rosa and Sucupira Ferreira Sell, Fabiola and Gonçalvez Azevedo, Isadora}, }