@article{11162/98866, year = {2012}, url = {http://institucional.us.es/fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/campo/cehuulrv.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/98866}, abstract = {En los centros educativos ubicados en contextos de exclusión social las metas de los profesionales docentes se centran, entre otros aspectos, en ofrecer vías de respuesta a las demandas de formación fomentando la cohesión social. Su consecución, en muchos casos, se dificulta por diversas cuestiones. Por ello, mediante una metodología cualitativa, se realiza el presente estudio por tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) financiados con fondos públicos y situados en zonas de riesgo de exclusión social en la Comunidad Autónoma de Andalucía con el objeto de identificar y analizar las principales problemáticas y necesidades que obstaculizan el logro de los objetivos educativos propuestos por los centros y el profesorado. Al finalizar el proceso metodológico, emerge como parte de los resultados de la investigación, la categoría necesidades y cambios para la optimización del desarrollo educativo del alumnado en riesgo de exclusión social. Después de su análisis, se han identificado cinco subcategorías que apuntan a diferentes dimensiones de la misma, entre ellas, la organización del centro educativo, la relación con las familias, los recursos, la formación del profesorado y los itinerarios de aprendizaje del alumnado. En definitiva, se ofrece una descripción detallada de necesidades y cambios para la optimización del desarrollo educativo del alumnado en riesgo de exclusión social en tres centros concretos que pueden ayudar a mejorar las actuaciones docentes en este ámbito.}, booktitle = {Revista Fuentes. 2012, n. 12 ; p. 187-206}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {Andalucía}, keywords = {conducta}, keywords = {discriminación social}, title = {Educar en contextos de exclusión social : necesidades y cambios desde la perspectiva del profesorado : un estudio de casos en la provincia de Granada}, author = {Amores Fernández, Francisco Javier and Luengo Navas, Julián Jesús and Ritacco Real, Maximiliano José}, }