@article{11162/97556, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97556}, abstract = {Se pretende analizar el fenómeno de la guetización escolar desde la perspectiva docente en el marco más amplio de la exclusión social y educativa. La investigación se enmarca en la tradición cualitativa, adoptando el prisma hermenéutico y utilizando el estudio de casos o instituciones como procedimiento de investigación, para poder analizar y describir el fenómeno de la guetización y para plantear sus posibles causas, desarrollo e implicaciones. Se ha explorado desde la visión que tienen del problema los equipos docentes de tres centros escolares. Para ello se han empleado diversas técnicas de recogida de información, como son las entrevistas semiestructuradas individual y grupal y la inmersión en el campo de estudio durante un período prolongado de tiempo. Se han realizado tres estudios de caso basados en escuelas que se caracterizan por estar situadas en entornos socioeconómicos desfavorecidos, con una población escolar que se encuentra en riesgo de sufrir exclusión social y educativa, y con un profesorado que también se ve afectado por estas condiciones. A la luz de los resultados obtenidos se puede precisar que la guetización escolar debería ser entendida como un fenómeno que afecta a la organización educativa de manera negativa, debilitándola desde el punto de vista cultural. Su problemática viene caracterizada por la incapacidad para ofrecer una respuesta acertada a la exclusión social.}, booktitle = {Revista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 358-378}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {grupo de alto riesgo}, keywords = {integración escolar}, keywords = {integración social}, title = {La guetización escolar, una nueva forma de exclusión educativa}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-361-148}, author = {Moreno Yus, María Ángeles}, }