@article{11162/97536, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97536}, abstract = {Se pretende analizar qué tipologías de profesores universitarios encargados de la formación inicial del profesorado (FIP) existen en función de los sistemas e instrumentos de evaluación que utilizan. Se elaboran escalas actitudinales fiables y válidas, así como encuestas sobre la evaluación. Tras su aplicación a una muestra de 80 docentes de seis centros de FIP, se han realizado análisis multivariantes (análisis de clúster y ANOVAS). Los resultados sugieren la existencia de tres tipos de docentes, que se diferencian por sus actitudes y por los sistemas de evaluación que utilizan: 1. profesor innovador, que suele utilizar sistemas y procesos de evaluación formativa y continua, tiende a implicar a los alumnos, diversifica los instrumentos y técnicas de calificación, utiliza portafolios y obtiene la calificación a partir de las diferentes actividades de aprendizaje; 2. profesor tradicional, que utiliza sistemas de evaluación sumativa y final, no implica a los alumnos y suele obtener la calificación a través de un único examen final; 3. profesor ecléctico, que tiende a realizar pequeños procesos de evaluación formativa, implica de algún modo a los alumnos y suele combinar el examen final con otras actividades de aprendizaje y evaluación, a las que otorga cierto peso en la calificación definitiva. Los datos indican que estas tipologías tienen más relación con la formación permanente recibida que con la inicial.}, booktitle = {Revista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 279-305}, keywords = {evaluación}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {universidad}, title = {Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago : sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-361-143}, author = {Palacios Picos, Andrés and López Pastor, Víctor Manuel}, }