@article{11162/97533, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97533}, abstract = {Se pretende conocer algunos indicadores del perfil de consumo televisivo y los valores que se perciben en el personaje favorito de televisión, en una muestra transcultural de adolescentes. Dicha muestra estuvo compuesta por 1.238 sujetos pertenecientes a ocho contextos. Los instrumentos de medida utilizados fueron dos: el primero, un cuestionario de hábitos televisivos (CH-TV.02) para indagar en los indicadores referidos a la permanencia, a las preferencias de géneros televisivos y a la mediación parental; el segundo, el Val.TV0.2, es una adaptación de la escala de Schwartz que se utilizó para conocer los valores percibidos de sus personajes favoritos. La recogida de datos se realizó a través de una plataforma online y también de forma presencial. Se obtienen cuatro perfiles en función de la preferencia por un género televisivo u otro, la cual varía en función de la cultura de referencia. Es común a todos ellos el rechazo por parte de los adolescentes de los programas sensacionalistas y los talk-shows. Respecto al tipo de mediación parental (restrictiva, instructiva, covisionado) y los valores percibidos por los adolescentes, también se aprecian diferencias culturales. Desde una perspectiva educativa, se apuesta por la intervención de los profesores para ayudar a la decodificación de los mensajes y su lectura crítica.}, booktitle = {Revista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 513-538}, keywords = {televisión}, keywords = {adolescente}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {pluralismo cultural}, title = {Perfil de consumo televisivo y valores percibidos por los adolescentes : un estudio transcultural}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2013-361-231}, author = {Rodríguez Martínez, Ana and Medrano Samaniego, María Concepción and Aierbe Barandiaran, Ana and Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio}, }