@article{11162/97529, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97529}, abstract = {Se presentan algunos resultados de la dimensión profesorado (cultura, formación y desarrollo profesional) en dos investigaciones realizadas entre 2006-09. Ambos proyectos comparten un mismo enfoque teórico y metodológico y tienen como finalidad analizar y valorar los factores implicados, así como las fortalezas y debilidades que se generan al hacer frente a proyectos de innovación educativa cuando dicha innovación está dirigida a favorecer nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El primer proyecto se centró en el análisis de esos procesos de innovación y el segundo, en el diseño de situaciones de enseñanza con TIC que impliquen innovación para la escuela. Las investigaciones se realizaron mediante un estudio de casos longitudinal, con un proceso de investigación-acción colaborativa. Se trabajó durante tres cursos escolares en un Centro Rural Agrupado (CRA), un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), un Centro Público Integrado (CPI) y un Instituto de Educación Secundaria (IES). Las dimensiones de análisis utilizadas se agrupan en el nivel macro- (políticas educativas), meso- (institución) y micro- (profesorado). Se pretendió hacer visibles las relaciones entre los factores personales, profesionales, institucionales y de liderazgo en la generación de condiciones sostenibles para la innovación con TIC en los centros educativos. Los resultados muestran numerosas evidencias de desarrollo profesional del profesorado y cambios en la cultura profesional e institucional mediante el proceso de investigación-acción colaborativa vivido.}, booktitle = {Revista de educación. 2013, n. 362, septiembre-diciembre ; p. 323-347}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Culturas, formación y desarrollo profesional : la integración de las TIC en las instituciones educativas}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-362-163}, author = {Gewerc Barujel, Adriana and Montero Mesa, María Lourdes}, }