@article{11162/97500, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97500}, abstract = {Se pretende recoger información relevante sobre los estudiantes desde el punto de vista de la mejora de la práctica docente y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para lo cual se investiga a los alumnos en calidad de personas que aprenden. Se describen los «patrones de aprendizaje» de estudiantes universitarios atendiendo a variables como el género, el ámbito de conocimiento y el tipo de enseñanza. Participaron 699 estudiantes de primer año (cohorte 2006-07) que pertenecen a todas las disciplinas académicas (Tecnología, Humanidades, Salud, Educación, Empresariales, Ciencias Experimentales y Ciencias Jurídicas) elegidos en porcentajes representativos por medio de una estrategia de muestreo de conveniencia. La base teórica del concepto de patrones de aprendizaje se encuentra en el modelo de aprendizaje interactivo (ILM). La recogida de datos se realizó utilizando un Inventario de Conexiones de Aprendizaje (LCI). El LCI es un instrumento validado en todos los niveles educativos y lleva asociado un protocolo de interpretación que facilita la transferencia de los resultados obtenidos a las posibles prácticas concretadas en el proceso educativo. El análisis se realizó utilizando métodos estadísticos como el análisis MANOVA, el ANOVA, la comparación de medias para muestras independientes y el cálculo de los tamaños de efecto.}, booktitle = {Revista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 171-195}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {orientación}, title = {Learning Patterns of First Year Students}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-361-139}, author = {Cela Ranilla, José María and Gisbert Cervera, Mercè}, }