@article{11162/97487, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97487}, abstract = {Se analizan las estrategias de formación dirigidas a estudiantes y profesores para prepararlos con éxito ante factores de riesgo y elevar la calidad de la enseñanza en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Se pretende descubrir experiencias y realizaciones en materia de prevención de riesgos laborales que permitan conocer el alcance de tal problemática en la educación; averiguar en qué situación se encuentran las instituciones educativas como focos de formación en materia de prevención de riesgos laborales; marcar pautas que clarifiquen la actuación didáctica y organizativa dirigida a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en materia preventiva; y determinar componentes y características de la formación dirigida a capacitar en materia de prevención de riesgos laborales en los centros educativos. La muestra se deriva de la comparación de documentos y materiales que existen en la Unión Europea, y también en España, sobre prevención de riesgos laborales aplicada en el campo de la educación (metodología de investigación cualitativa). Finalmente, el análisis de los sistemas de educación ayudará a desarrollar actuaciones para enseñar prevención en la escuela, teniendo como base la información extraída de la visión comparada y proponiendo estrategias que sirvan para acometer actuaciones dirigidas al éxito de un contexto escolar seguro y saludable.}, booktitle = {Revista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 37-64}, keywords = {seguridad}, keywords = {programa de formación}, keywords = {prevención}, keywords = {ambiente laboral}, keywords = {centro de enseñanza}, title = {Prevención de riesgos laborales en los centros educativos : análisis de los sistemas de formación}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-361-134}, author = {Burgos García, Antonio}, }