@article{11162/97481, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97481}, abstract = {Se presenta una investigación que ha consistido en un estudio diagnóstico-comprensivo con 39 estudiantes, en el que a partir del modelo de satisfacción con el que se ha trabajado, se han analizado cuatro dimensiones clave (conocimiento e intención atribuida, valoración de la utilidad atribuida, valoración del proceso y proyección social). Estas dimensiones han conducido a reflexionar sobre elementos claves del aprendizaje y servicio (aprendizajes ciudadanos, aprendizajes personales, aprendizajes curriculares, procesos de reflexión, etc.). La muestra del estudio ha estado formada por 39 estudiantes y la principal técnica de análisis de la información recogida ha sido el análisis de contenido, mediante la triangulación de técnicas (cuestionario, entrevista y grupos de discusión) e informantes (estudiantes, profesores, coordinadores y miembros de entidades). El análisis de la información muestra un alto grado de satisfacción  de los alumnos participantes. La dimensión que ha influido más en este resultado ha sido la valoración de la utilidad atribuida; en concreto, la percepción que tienen los alumnos sobre la adquisición de unos aprendizajes conceptuales, personales y ciudadanos. Atendiendo a lo anterior, cabe señalar que la relación generada entre profesores, entidades y estudiantes, así como la posibilidad de vincular la teoría con la práctica han condicionado los resultados.}, booktitle = {Revista de educación. 2013, n. 362, septiembre-diciembre ; p. 159-185}, keywords = {educación cívica}, keywords = {servicio social}, keywords = {satisfacción}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {participación de los estudiantes}, title = {Aprendizaje y servicio : estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-362-157}, author = {Folgueiras Bertomeu, Pilar and Luna González, Esther and Puig Latorre, Gemma}, }