@article{11162/97461, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97461}, abstract = {Se presenta un trabajo que explora las respuestas de afrontamiento de los estudiantes de último ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria ante la agresión directa, relacional y mediada tecnológicamente, tanto desde la perspectiva de la víctima como desde la del observador. Asimismo, se analiza la posible asociación entre la confianza personal para responder de forma positiva esta situación y la estrategia preferida como respuesta a una agresión. Para la realización del trabajo, se ha contado con 1.018 participantes de 12 centros de la Comunidad Autónoma Vasca y los datos se han recogido con dos instrumentos: un cuestionario de situación y un cuestionario de afrontamiento proactivo (PCS). En primer lugar, se ha encontrado una relación significativa entre sexo y estrategia de afrontamiento, sobre todo, en asertividad y reciprocidad negativa. En segundo lugar, la asociación entre etapa educativa y estrategia elegida solo es significativa para algunos tipos de agresión. En tercer lugar, no se han encontrado diferencias significativas entre chicos y chicas para afrontamiento proactivo, pero sí entre Primaria y Secundaria. Asimismo, se ha observado una asociación entre el afrontamiento proactivo y la respuesta ante la agresión para el papel de víctima. Los datos avalan que el peso porcentual de las estrategias de los estudiantes varía en función de que se sitúen como víctimas o compañeros, del contexto y del tipo de agresión.}, booktitle = {Revista de educación. 2013, n. 362, septiembre-diciembre ; p. 247-272}, keywords = {agresión}, keywords = {violencia}, keywords = {adolescente}, title = {La agresión entre iguales en la era digital : estrategias de afrontamiento de los estudiantes del último ciclo de Primaria y del primero de Secundaria}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-362-160}, author = {Caba Collado, María de los Ángeles de la and López Atxurra, José Rafael}, }