@article{11162/97412, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97412}, abstract = {Se comenta el lugar del juego en la escuela y en la educación. Se expresa que su situación es a menudo precaria, incluso en la enseñanza preescolar, donde es más probable encontrarlo. Se indica que en muchas tradiciones religiosas antiguas, el juego es visto a veces como algo pecaminoso. Mientras que el trabajo, su antítesis, se ve algo virtuoso. El educador alemán Friedrich Froebel se apartó radicalmente de estas valoraciones e ideó un sistema de juego educativo basado en juguetes y juegos organizados para ser utilizados en el kindergarten. Al mismo tiempo que era un destacado defensor de la idea del juego como una parte valiosa y necesaria del currículo infantil, Froebel subordinó su valor a lo que se pretendía llegar, el trabajo de carácter manual. El movimiento froebeliano sitúa sus concepciones del juego y del trabajo en el contexto intelectual del romanticismo alemán y la filosofía idealista. Los contornos principales del pensamiento sobre el juego y el trabajo se trazan en los escritos de Kant, Schiller, Hegel y Marx, a través de la consideración del trabajo como algo al mismo tiempo emancipatorio y alienante.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2013, vol. 65, n. 1 ; p. 59-77}, keywords = {juego}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {filosofía de la educación}, title = {Play, work and education : situating a froebelian debate}, author = {Brehony, Kevin J.}, }