@article{11162/97226, year = {2013}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i9/08_AA_Vol.41_n.2.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97226}, abstract = {El proceso de convergencia europeo establece la necesidad de desarrollar en los estudiantes competencias transversales como la competencia para la ciudadanía, para la solidaridad y para la conducta ética profesional. El propósito de este trabajo (Proyecto de Innovación Educativa PIE-10-127) se centra en el estudio de valores éticos en universitarios y cómo ello incide en la adquisición de competencias solidarias. En una muestra de 945 estudiantes universitarios se van a separar grupos en función de su contestación a unos ítems sobre valores éticos mediante análisis de conglomerados. Se han conglomerado los casos mediante este procedimiento a partir de las variables: Emisión de conductas solidarias y trabajo a favor de otros, Clima del Centro, Valores y Empatía. El algoritmo bietápico ha dado una salida de dos conglomerados, con una medida de silueta de cohesión y separación que indican una calidad moderada del conglomerado. Los análisis permiten identificar dos grupos uno de los cuales obtiene mayor puntuación en valores éticos y emisión de conductas solidarias, que representan perfiles éticos diferentes. Se analizan sus diferencias en las variables mencionadas y se discute la relevancia de los datos para fomentar la adquisición de competencias solidarias en el ámbito universitario.}, booktitle = {Aula abierta. 2013, v. 41, n. 2 ; p. 55-66}, keywords = {comportamiento del estudiante}, keywords = {evaluación}, keywords = {tema transversal}, keywords = {destreza}, keywords = {ética profesional}, keywords = {educación moral}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {análisis multivariado}, title = {Perfiles de valores éticos en estudiantes universitarios}, author = {Morales Rodríguez, Francisco Manuel and Trianes Torres, María Victoria and Infante Cañete, Lidia}, }