@article{11162/95607, year = {1981}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95607}, abstract = {Informe técnico sobre los resultados de los estudios que se llevaron a cabo en varias universidades europeas y soviéticas acerca de la psicología de la inteligencia. El objeto de estudio es la inteligencia y si ésta es innata al ser humano por causas biológicas puramente casuales o bien, la inteligencia es el resultado de una buena enseñanza. Los antecedentes se sitúan en los años 50 cuando ya empezaban a cuestionarse estas posibilidades. Poco más tarde se descubrió que la condición social igualmente afectaba al desarrollo de la inteligencia, por lo que se decidió impulsar la educación compensatoria. Se llegó incluso a crear programas que demostraban que a través de unas técnicas aplicadas durante un curso, el cociente intelectual aumentaba considerablemente. A través de investigaciones de diversos expertos se cuestionó la fiabilidad de los test de inteligencia. Se utilizaron diversas técnicas para mejorar la inteligencia y las áreas a las que se sometió a estos programas fueron: la perceptuo-motriz, la lingüística y la lógico-formal. Se realizaban en niños de no más de ocho años y además de técnicas, se realizaban test de inteligencia y se les enseñaba trucos para superar los problemas y dificultades que pudieran surgirles. De este modo se demostró que el 'training' o entrenamiento en ciertas materias o disciplinas, ayudaba de algún modo a aumentar el cociente intelectual.}, booktitle = {Revista de información de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. 1981, n. 27 ; p. 30-37}, keywords = {psicología cognitiva}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {cociente intelectual}, keywords = {test de inteligencia}, title = {El desarrollo de la inteligencia}, author = {Pinillos Díaz, José Luis}, }