@article{11162/95574, year = {2012}, url = {http://www.um.es/ead/red/34/romero_turpo.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95574}, abstract = {Se aborda el aprendizaje a través de juegos digitales para el desarrollo de competencias para la ciudadanía del siglo XXI. El uso 'Serious Games' o Juegos Serios, mediante el uso de las nuevas metodologías activas de aprendizaje fomenta el desarrollo de competencias. Se presenta un estudio en el que se caracterizan las competencias del siglo XXI a partir de la de una revisión bibliográfica. Tras repasar la relevancia de las metodologías activas para el desarrollo de las competencias del siglo XXI (21st century skills), se analiza el interés específico de los Juegos Serios para su logro. Los resultados obtenidos permiten constatar que la mayoría de los 'Serious Games' identificados en la revisión de la literatura, desarrollan una, dos o un máximo de tres competencias del siglo XXI.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2012, n. 34 ; 22 p.}, keywords = {juego de ordenador}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {iniciación informática}, title = {Serious Games para el desarrollo de las competencias del siglo XXI}, author = {Romero Velasco, Margarida and Turpo Gebera, Osbaldo Washington}, }