@article{11162/95555, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95555}, abstract = {Se aborda el tema del fracaso escolar y los programas de refuerzo y apoyo para paliar el problema de las dificultades del aprendizaje durante los años noventa hasta la primera década del siglo XXI. Se discute sobre las medidas de programas de apoyo llevadas a cabo en el Sistema Educativo Español como por ejemplo el Programa de Acompañamiento y Apoyo y Refuerzo (PROA). Se reflexiona sobre la pregunta ¿medidas específicas o cambios profundos del sistema y la educación? En primer lugar, se tratan los consensos aparentes y también las controversias sustantivas sobre qué hacer, cómo y en qué dirección. En segundo lugar, se ilustra la proliferación de medidas dispuestas. A continuación, se realiza una valoración de algunas de estas medidas. Finalmente, se propone una posible explicación teórica de las dudas que se plantean y se destaca la necesidad de realizar cambios en el Sistema de Educación.}, booktitle = {Revista de educación. 2012, n. extraordinario ; p. 174-193}, keywords = {política de la educación}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {integración escolar}, keywords = {educación compensatoria}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {España}, title = {Las políticas de lucha contra el fracaso escolar : ¿programas especiales o cambios profundos del sistema y la educación?}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-211}, author = {Escudero Muñoz, Juan Manuel and Martínez Domínguez, Begoña}, }