@article{11162/95552, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95552}, abstract = {Se presenta la evaluación del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), durante los cursos 2005-06 y 2010-11. Se ha recabado información cuantitativa y cualitativa para la evaluación de 16 colectivos implicados en los Programas de Acompañamiento Escolar en Educación Primaria y Secundaria, y de Apoyo y Refuerzo, incluidos alumnos y familias. El Programa de Acompañamiento Escolar ha dado respuesta mayoritariamente a alumnos con dificultades en las áreas instrumentales y de hábitos de estudio inadecuados. Posee un alto grado de planificación, relación con el currículo e integración en el funcionamiento de los centros. Se concluye que el seguimiento del alumnado es del 20 por ciento de los centros y estos no manejan indicadores de progreso. El programa de Apoyo y Refuerzo se centra en acciones de refuerzo educativo complementario y de relación con las familias y se desarrolla con el apoyo importante del departamento de orientación y de la red de tutores.}, booktitle = {Revista de educación. 2012, n. extraordinario ; p. 89-116}, keywords = {evaluación}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {política de la educación}, keywords = {orientación}, keywords = {refuerzo}, keywords = {tutoría}, keywords = {satisfacción profesional}, title = {La evaluación estatal del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) : análisis tras seis años de evaluación continuada}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-208}, author = {Manzanares Moya, María Asunción and Ulla Díez, Sara}, }