@article{11162/95500, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95500}, abstract = {Se presenta un análisis del entramado que supone formar mediante competencias desde un posicionamiento intencional crítico alejado del esencialmente positivista. Para ello, se ahonda en la idea de que la formación de profesionales comprometidos ha de estar guiada por un interés emancipador en el plano personal y de ciudadanía democrática en lo social, sin abandonar el necesario conocimiento técnico del rol de los profesionales de la salud ni de los aspectos puramente funcionales en el ejercicio de sus tareas. Se concibe la educación mediante competencias como un modelo holístico con la clara intención de influir a través de ella en la construcción de sociedades democráticas. Finalmente, se resaltan algunas claves para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje coherente con este modo de comprender las competencias para la educación.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2012, v. 10, número extraordinario ; p. 95-117}, keywords = {medicina}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {formación técnica}, keywords = {destreza}, keywords = {teoría de la educación}, title = {Una formación en Ciencias de la Salud basada en la lógica social de las competencias : ¿profesionales comprometidos o técnicos?}, author = {Ruiz de Gauna Bahillo, Pilar and González Moro, Valentín and Fonseca Alfonso, Montserrat}, }