@article{11162/95377, year = {2012}, url = {http://www.educacion.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Numeros Especiales/2012_ESP_13_IVCongreso FIAPE/2012_ESP_13_08Escandell.pdf?documentId=0901e72b812ef9da}, url = {http://www.educacion.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Numeros Especiales/2012_ESP_13_IVCongreso FIAPE/2012_ESP_13_09Escandellppt.pdf?documentId=0901e72b812ef9dc}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95377}, abstract = {Se reflexiona sobre cuáles son los aspectos fundamentales de ciberpragmática que los aprendices deberán dominar para superar los obstáculos propios de la cibercomunicación, pues les ayudará a reducir el acento pragmático y sociolingüístico digital. A partir de los modelos de Internet trazados se establecen los elementos fundamentales de ciberpragmática general que un aprendiente de español como lengua extranjera debería conocer. Algunos son internacionales y otros resultan más específicos de los usos propios de los hablantes españoles, con el objetivo de que puedan servir de orientación a los profesores en base a cinco puntos principales que deberían ser afrontados en los planes curriculares: siglas y expresiones de origen anglófono; emoticones; lenguaje de chats y SMS; Leet: 1337; la netiqueta.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2012, n. especial, mayo ; 10 p.}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, title = {Ciberpragmática en ELE : aspectos fundamentales para una comunicación digital}, author = {Escandell Montiel, Daniel}, }