@article{11162/95318, year = {2012}, url = {http://www.um.es/ead/red/31/zapata_ros.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95318}, abstract = {Se aborda la calidad centrada en aprendizaje en los entornos apoyados con tecnología móvil: suministrar elementos de referencia para el diseño instruccional y para los usuarios. Se estudian los rasgos, requisitos e indicadores que permitan evaluar las actividades que se hacen o pueden hacer con el apoyo de los dispositivos, y cómo se organizan en función de los aprendizajes. Se pretende evaluar y conocer el modo de evaluación sobre la solidez pedagógica del aprendizaje móvil o ubicuo. Se reflexiona sobre la aplicación de ideas y conceptos extraídos de los desarrollos teóricos constructivistas y socioconstructivistas y a partir de ellos se establecen seis rasgos de evaluación: 1) la integración en el sistema; 2) la fundamentación teórica; 3) la programación y coordinación docente; 4) la presencia docente; 5) el ajuste de las actividades a la configuración y caracterización de los dispositivos; 6) la evaluación.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2012, n. 31 ; p. 12}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Calidad en entornos ubicuos de aprendizaje}, author = {Zapata Ros, Miguel}, }