@article{11162/95252, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95252}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART2.pdf}, abstract = {Se discute el proceso de 'ambientalización' curricular en el marco del proceso de agotamiento del currículum convencional sufrido a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Se sostiene que si bien la incorporación de la dimensión ambiental en el sistema educativo formal podría haber propiciado una revitalización de los procesos escolares dadas sus intrínsecas características articulatorias, la pérdida de las capacidades heurísticas del currículum escolar constriñó la educación ambiental a una serie de contenidos discretos y a una propuesta de traspaso que nunca se consumó en los hechos. La aparición de la educación para el desarrollo sostenible, así como temas complejos emergentes como el cambio climático, siguen el mismo camino de transformaciones minimalistas que alteran lo menos posible el status quo de las disciplinas, así como el orden social que se trasmite a través del contenido curricular y las explicaciones que tienen lugar en el aula, ahora con la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 2 ; p. 5-14}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, title = {La ambientalización del currículum escolar : breve recuento de una azarosa historia}, author = {González Gaudiano, Edgar Javier}, }