@article{11162/95157, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95157}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel}, abstract = {Se presenta un estudio descriptivo y explicativo para facilitar el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) utilizando como medio de interacción las redes informáticas. Se intenta llevar a cabo una indagación sobre lo que sucede dentro de un grupo que trabaja resolviendo problemas e interactúa en forma grupal colaborativa usando medios electrónicos a través del foro de discusión y el chat. Para obtener los datos, se realizaron indagaciones de tipo cualitativa en una muestra de estudiantes de la asignatura Algoritmos y Programación I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), mediante un análisis estadístico para estudiar la evolución de las interacciones (intervenciones) de los estudiantes a lo largo del período de trabajo y mediante el análisis de los eventos producidos en la red. Se concluye que la tecnología informática se nutre de los aprendizajes y el trabajo en grupo y ayuda en la resolución de problemas.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2006, n. 27, enero ; p. 115-130}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {cooperación}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, title = {Los aportes de la tecnología informática al aprendizaje grupal interactivo : la resolución de problemas a través de foro de discusión y de chat}, author = {Cataldi, Zulma and Cabero Almenara, Julio}, }