@article{11162/95084, year = {1999}, url = {http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol-2-2/enfoque_comunicativo.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95084}, abstract = {Se presentan algunas de las características y posibilidades didácticas de los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia de principios del siglo XXI, y su aplicación a la enseñanza de lenguas extranjeras y de segundas lenguas. Es el enfoque comunicativo, un enfoque flexible y centrado en las necesidades de los estudiantes, el más seguido y aceptado por los profesionales de esta especialidad. Un enfoque, sin embargo, exigente y muchas veces limitado por las necesidades comunicativas que precisa. Se plantean preguntas como: ¿admite la enseñanza de lenguas extranjeras una aproximación a distancia conforme a los principios del enfoque comunicativo? ¿está a la altura esperada la metodología didáctica de los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia?.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 1999, v. 2, n. 2, diciembre ; p. 63-91}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {comunicación}, title = {El enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas : un desafío para los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia}, author = {Luzón Encabo, José María and Soria Pastor, Inés}, }