@article{11162/95002, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95002}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012800217970}, abstract = {Se presenta el interrogante de cómo pueden las personas aprender sin ser instruidas, partiendo de un estudio previo del desarrollo cognitivo en un pueblo Maya de Guatemala. En muchas comunidades americanas indígenas, los niños son incluidos en un amplio rango de actividades comunitarias, de manera que aprenden observando lo que pasa a su alrededor y colaborando en dichas actividades. También se cuenta el caso de una comadrona Maya que considera que su aprendizaje vino por medio de los sueños y por selección divina. Se reflexiona sobre dichas formas de aprendizaje y sobre los valores culturales y las prácticas asociadas a la colaboración.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2012, v. 35, n. 2 ; p. 233-252}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {observación}, keywords = {comunidad local}, title = {Learning without lessons : opportunities to expand knowledge}, title = {Aprender sin lecciones: oportunidades para expandir el conocimiento}, doi = {10.1174/021037012800217970}, author = {Rogoff, Barbara}, }