@article{11162/94886, year = {2003}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17179}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94886}, abstract = {Se analiza el rol estratégico que juega el vector educativo en el alivio de la pobreza. Para ello se articulan tres apartados: en primer lugar analizar cuáles son las acciones que surgen desde los organismos internacionales más significativos en la lucha contra la pobreza; en segundo lugar, revisar cuáles han sido, durante la década de los años noventa, los discursos subyacentes a las reformas educativas, así como los tópicos emergentes de atención e interés dentro de las mismas. Finalmente, en la tercera parte, se plantea cuál es el estado de la cuestión que gira en torno a la pobreza en Latinoamérica y cómo está afectando a la educación, al recorte en gastos sociales, a la situación de un creciente subempleo, a la vez que el origen sociocultural y familiar supone un fuerte condicionante. La conclusión aborda las propuestas educativas que reaccionan críticamente y se encaminan a una mayor sensibilización y concienciación sobre estos últimos problemas, coincidiendo con las directrices de evaluación de los planes de 'Educación para Todos'.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2003, v. 9, n. 2 ; p. 121-138}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {pobreza}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {América Latina}, title = {Rhetoric, best wishes and reality : education in Latin America : the challenge of equity and quality}, doi = {10.7203/relieve.9.2.4334}, author = {Martínez Usarralde, María Jesús}, }